Joaquín Navales - El bello tenebroso de la factoría Iquino
Joaquín Navales Colino
Desconocemos de él más que los datos proporcionados por el Anuario del Cine Español de 1968, que indican que su nombre completo es (o era) Joaquín Navales Colino y que por aquellos años residía en la calle Benedicto Mateo, n.º 62, en la parte alta de Barcelona. Por el aspecto que tenía en sus películas de los primeros años sesenta, suponemos que Joaquín nació a principios de los treinta, aunque por supuesto desconocemos su fecha de nacimiento.
En el Anuario español de cinematografía de 1963, consta que Navales había nacido en Asturianos, en la comarca de la Sanabria, provincia de Zamora. Entonces, mantenía dos domicilios, uno en Madrid y el otro en Benedicto Mateo de Barcelona.
Sabemos, además, que su hermana mayor, Francisca (nacida en Asturianos el 28 de abril de 1921), era sirvienta en Madrid en 1945. En concreto, servía en casa de Luis Rodríguez Miguel y su esposa, María Luisa Ramos Santos. Ambos eran naturales de la provincia de Zamora; él, de la capital y ella, de Benavente.
Encontramos el nombre de Joaquín Navales Colino en el Boletín Oficial del Estado del domingo 8 de enero de 1950, en una lista encabezada por el texto siguiente:
«Orden de 2 de enero de 1950 por la que se nombran Agentes de tercera clase del Cuerpo General de Policía a los Agentes Alumnos que han terminado sus estudios en la Escuela General de Policía».
¿Significa esto que el actor que interpretó a tantos malhechores en el cine negro de los sesenta había sido anteriormente un oficial de tercera de la Policía? Tal parece.
A finales de mayo de 1953, a Joaquín Navales Colino le fue entregado el título profesional de practicante en la Delegación Administrativa de Enseñanza de Barcelona (Calle Junqueras, n.º 2, 3º 3ª)1.
Su inexpresividad podía aprovecharse para papeles que requerían de un halo misterioso, como el francés de A tiro limpio.
La primera película de Navales fue, seguramente, El amor de los amores, un drama de época filmado en los estudios barceloneses. La primera vuelta de manivela se dio el 7 de noviembre de 1960 y se terminó de filmar en febrero de 1961. No se estrenaría hasta bien entrado el mes de marzo de 1962.
En el verano del 62, Navales trabajó en dos películas, ambas rodadas en Barcelona: Trampa mortal, dirigida por Antonio Santillán, y La ruta de los narcóticos, ídem José María Forn. La primera era una producción iquinesca y la segunda, una producción de Antonio Díaz del Castillo para la Cooperativa Constelación.
En La ruta de los narcóticos, Navales tenía un papel breve, pero impactante. Después de los títulos de crédito, la cámara le enfoca en unos planos bastante naturalistas, casi nouvelle vague, y la voz en off dice: «hoy este hombre morirá». Y así es. A partir de ahí, se desarrolla una trama policíaca con los barrios bajos de la Ciudad Condal como escenario.
Quizás uno de los papeles más extensos, y más impactantes, de Navales en el cine fue en A tiro limpio. Dirigida por el poco prolífico Francisco Pérez-Dolz, rodada en los estudios Buch-Sanjuán en enero de 1963, A tiro limpio ha quedado como uno de los clásicos del cine español y como la muestra más representativa del noir barcelonés de los años cincuenta/ sesenta.
•
Referencias:
Primer Plano, 15-12-61, p. 22.
Primer Plano, 28-9-62, p. 17.
•
Notas:
1 El Noticiero Universal, año LXVI, n.º 20.863. Barcelona, 27 de mayo de 1953, pág. 5.



Comentarios
Publicar un comentario